Entrevista a Joaquín Motor por Tatiana Di Santo
1 – Hola representantes de Motor skateboards, ¿cómo están? Nos gustaría saber cómo comenzó este proyecto y de qué forma se involucran cada uno de ustedes.
El proyecto Motor Skateboards empieza en el año 2011 con los primeros bocetos y esquemas de temática y estética con total desconocimiento de la proyección que iba a tener. Era puro divertimento entre amigos. Dibujando, sacando fotos y filmando videos de las cosas que pasaban mientras andábamos en skate.
En 2013 se conforma un grupo solido y estable de amigos que andaban para la marca: Ignacio Marotta, Manuel Dominguez, Pedro Torres, Amancio Montes y Nicolas Pinto. Ya habíamos armado un logo, imprimimos muchas calcos e hicimos la primer serie de tablas. Así fue el inicio oficial.
Los corredores que involucra el proyecto son personas con pasión por el skate, entonces eso hace que su potencial este anclado en un lugar donde solo existe el progreso, mas allá de la prueba que hagan. Cada uno aporta un aspecto que eleva el potencial creativo de la marca y a su vez, la energía del grupo.
2- ¿Qué representa el estilo de vida Motor?
Motor fue el nombre con el que titulamos la manera que hacíamos las cosas. Muy influenciados por la cultura chopper, los horizontes entre las motos, el taller, el skatepark y el skate se empezaron a esfumar. Ya no importaban las pruebas, lo único que importaba era el sentimiento arriba del skate y se potenciaba cuando andábamos todos juntos; se concentraba mucha energía.
Motor en cierta manera representa la pasión que le ponemos a cada cosa que hacemos, y ahí es donde justamente donde pasa la magia. Arreglar una moto se convierte en andar en skate o andar en skate se convierte en andar en snowboard.
3- ¿Que es lo que toman en cuenta a la hora de sumar a alguien al team?
Lo que mas destacamos es el estilo. Ahí es donde ponemos la atención cuando decidimos sumar un/una integrante mas a la familia. No solo es cómo anda, es también cómo vive, qué le inspira. Que viva como ande y que ande como viva. Por decirlo de una manera, disfrutamos mas un ollie o un downhill que un 360 flip.
De esa manera es como incorporamos a Aman o a Nico Pintos. Era verlos arriba del skate y sentir que estaban prendidos fuego, pura energía; creando en movimiento.
4 – Sabemos lo que significa tener una marca en nuestro país, ¿cómo la desarollan y distribuyen? ¿Dónde se pueden encontrar sus productos?
Nuestra perspectiva de desarrollo estuvo vinculada desde el principio con la autogestión. Pegábamos y prensábamos las tablas en un taller que teníamos en Coghlan atrás de una veterinaria. Ahí también estampamos los primeros buzos y remeras de la marca. Lo mismo pasaba con la contabilidad, las fotos, los videos y la dirección de arte, todo era hecho por nosotros; y lo que no sabíamos hacer, lo estudiábamos y lo aprendíamos.
Conectarnos con la autogestión reduce gastos y aumenta la capacidad resolutiva en cualquier situación; es una herramienta muy valiosa dentro del marco económico de la Argentina (y de cualquier otro país también). Hacemos distribución a todo el país y el contacto lo pueden hacer a través del instagram: @motorskateboards
5 – Personalmente los he visto patinando por las noches en el Converse Skateplaza, ¿tienen algún lugar preferido para juntarse a patinar?
El Skateplaza de Núñez supo ser nuestro principal lugar de encuentro por ser el primer skatepark de capital, prácticamente el lugar nos atraía solo.
La mayoría trabajaban o estudiaban durante el día, por eso la noche era el momento que más andábamos ahí. Por lo general pedimos un delivery de pizzas directo ahí, para poder cenar ahí y seguir andando.
En ese parque Manu Bustamante grabo el primer video en el que participaron Aman y El Mono (Pedro Torres) que se puede ver en el canal de Vimeo de Motor Skateboards.
6 – ¿Qué otras actividades desarrollan?
Andar en skate para algunos es la única actividad y para otros es un lugar para juntarse a pasarla bien entre amigos.
Amancio prácticamente dejo el colegio para andar en skate, lo único que le importaba era estar andando (así es como era el que mas tablas partía por mes) y El Mono y Nico también, solo trabajar y andar en skate. Nacho tiene un taller de motos en Zona Norte donde las construye y arregla (@alcatrazmotor) y Manu Dominguez vive en Bariloche con su hija y anda en snowboard viajando por todo el mundo.
7 – ¿Quieren dejar saludos y agradecimientos?
Saludamos y agradecemos desde Motor por su apoyo incondicional, motivacion e inspiracion a los siguientes amigos:
Andres “Andy” Mastai, Manuel “Nue” Insua, Manu Bustamante, Carlos Pascual, Jeronimo Miguel, Joaquin “Paco” Perez Flores, Guido Fazzinga, Mateo Barbuzzi, Tomas Godoy, Sebastian Blanco, Dylan Lerner, Mariano “Coto” Corrales, Juan Dogherty, Nicolas Pachecho e Ignacio Villalba.