Fotos y entrevista por Kevin Enis
K: Son las 9:28 en la noche, 7 de julio 2022, nos acabamos de bajar una botella y un cuarto devermut, y estamos acá haciendote la entrevista.
A: Así es.
K: Bueno voy al grano. ¿Qué tan diferente te sentis desde que llegaste a Argentina a este estemomento?
A: Y.. es una diferencia entre noche y día. Cuando llegué en 2019, no sabía nada de Buenos Aires, no conocía a nadie, no hablaba español, y no estaba andando en skate. Y ahora, es todo lo contrario. Me siento cómodo en la ciudad, conozco los lugares que me gustan para andar, estar con amigues, comer, mirar edificios. Siento mucha conexión con Buenos Aires ahora.
K: Pero, ¿Cómo cambió tu forma de ver la vida?
A: Ah, bueno, no tanto la verdad. Era una meta que ya tenía en mente, digo, me quería mudar y desconectarme de los Estados Unidos, y lo logré. Los demás cambios son subconscientes u orgánicos, creo. Quiero decir que cuando hablo de la conexión hablo del lugar, no de las personas. Obviamente extraño un montón a mis amigues, pero no volveré a vivir ahí.
K: ¿Nunca te sentiste muy identificado con los Estados Unidos?
A: No. Siempre me atrajeron el punk, el skate, el hip hop, y esas cosas formaron mi perspectiva del mundo. Esas culturas me ayudaron desde muy chico a reconocer el racismo, clasismo, el neoliberalismo de ese gobierno… bueno, son cosas que también existen acá, pero en los Estados Unidos estás viviendo bajo el techo de una fuerza imperialista mundial. Y eso, sin hablar de la cultura de las armas y violencia que hay.. en fin, me quería ir.
K: ¿Qué diferencias encontrás acá en la escena de skate?
A: Y es muy difícil esa pregunta. Tampoco puedo opinar tanto, y solo conozco la parte de grabar videos y sacar fotos en la calle porque nunca me interesaron los campeonatos y esas cosas. Pero allá hay mucha competencia entre las marcas, las tiendas, y les mismes skaters. Existe el mismo problema de que no hay aporte para la mayoría de les skaters, con la diferencia de que con mucha dedicación y mucha suerte, quizás podrías llegar a trabajar en el skate, sea andando, sacando fotos, o haciendo videos. Realmente muy pocas personas lo logran, pero es una posibilidad de que una marca te avala y tiene los recursos para apoyarte en tu arte.
K: Cosa que acá no, y te lo estoy diciendo yo. (Ambos se ríen)
A: O sea es muy, muy difícil allá. Mis amigues skaters en EEUU y Argentina lo hacen por amor y yo también. Eso ni hace falta mencionar. Pero si quieres una carrera ̈real ̈, es casi imposible.
K: Dos o tres personas, que los cuento con mis dedos. Bueno, ¿cuáles son tus planes en el futuro, a partir de ahora?
A: Ahora mismo estoy grabando una parte con Tommy Scicchitano para Tree Skateshop. Estamos saliendo mucho con El Kumpah (Luca Ledebur) y Mcfly (Valentín Guerra) terminando nuestras partes. Los días que no ando, me gusta filmar a los demás también… seguramente verán el video antes de leer esto, pero la idea era grabar una sección entera usando un solo spot. Es un proyecto personal que estoy filmando y editando con mis amigues, pero totalmente independiente. Y finalmente, estamos por sacar un video con Fede Hazama, que ya viene varios años en producción.
K: Hablemos del video con Fede Hazama.
A: Yo conocí a Fede a través de vos, cuando recién me había mudado acá, hace tres años. Fué la primera persona con quien grabé en Argentina, y compartimos muchas sesiones con él y con Mati Gagliardo en esos primeros meses. De repente, teníamos una buena base de material y nos enfocamos en terminar una parte. Yo también le empecé a grabar a Fede para trabajar en su parte. Anda muy zarpado, todo muy preciso, tal cómo lo es en su forma de grabar.
K: Y, ¿por qué tardó tanto en sacar el video? ¿Pasó algo?
A: Antes de la pandemia estábamos grabando todos los findes, siempre andando juntos y tratando de generar ideas. Después, ambos tomamos un break por completo por casi cinco meses debido a la pandemia.Volvimos a grabar, pero durante los fines de 2020 y 2021, cada vez menos. Nos enfocábamos en otros proyectos y el video quedó ahí. Ahora, reconectamos para juntar fuerzas y sacarlo a la luz para mostrar lo lindo de esa época. Yo conocí mucho de Buenos Aires, experiminté muchos lugares nuevos, y con Fede, Mati, Anto (Antonella Castillo), con vos, y con les demás amigues que aparecen en el video. Estoy emocionado para ver el producto final y también para compartirlo con la escena de skate.
K: Contame un poco sobre el viaje a Bariloche.
A: Fuimos con Mati en enero de 2020 para hacer una escapada de la ciudad. Ustedes dos ya habían ido, pero fué mi primera vez visitando otro lugar en Argentina fuera de Buenos Aires. Me voló la cabeza la naturaleza, y la escena de skate en la Patagonia es impresionante. Llevamos la filmadora y grabamos ahí en los spots que son aún más crudos que los spots porteños. Vos aprendiste andar en downhill y ambos comimos altos palos! Quiero dar mis gracias a Toto (Giuseppe de Brauw), que hizo todo lo posible para que gozáramos fuerte en ese viaje.
K: Toto es un capo! Y cómo fue la secuencia del downhill?
A: Habíamos alquilado un departamento justo afuera del centro de Bariloche, y todos los días cuando íbamos pateando al skatepark o donde sea, teníamos que pasar por esa bajada. Sabía que varios la habían hecho, y desde la primera vez que la ví estaba jugando con la idea aunque no parecía posible. Varias veces me tiré de la segunda o tercera curva, y venía tanteando así hasta que llegaron los últimos días del viaje y no pude irme sin intentar. ¡Me estaba comiendo la cabeza! Toto y todos los otros amigos que habíamos cruzado en Bariloche nos acompañaron para ayudar con los autos y la gente. Sin ese aval hubiera sido imposible.
K: Y falló la cámera. Me quise matar.
A: Si, cuando logré hacerlo, estaba temblando y con unas lagrimitas por la velocidad. Subí todas las cuadras corriendo y cuando te acerqué, me dijiste que la cámera no había grabado nada. Así que lo tuveque hacer dos veces. ¡Después, me hiciste subir y bajar de nuevo para sacar la foto! Pero no lo pude hacer tres veces.
K: Soy un mercenario. Esas VXs de mierda.
A: Si, son unos bichos complicados. Pero producen lindos videos de skate y yo voy a estar fiel a la VX hasta que no puedo usarla más.
K: Bueno, ¿qué más te puedo preguntar?
A: Creo que cubrimos todas las bases. ¿Hay que agradecer, ¿no?
K: Y suelen terminar así las entrevistas.
A: Bueno gracias a vos y a todas las personas con quien ando: Iñaki, Gaston, Eze, Gueri, Anto (aunque te fuíste), a toda la banda. Gracias a todes involucrades en Delivery también. Gracias a Hazama y Tommy por cubrirme e involucrarme en estos proyectos.
A Rubio y todos los chicos de Tree. Gracias a John de The Killing Floor. Y, gracias a Sanlu por este espacio en la revista. Para mis amigues afuera, les extraño un montón!